miércoles, 3 de mayo de 2017

Trabajando los ecosistemas en el aula

Dentro de la asignatura de Biología y Geología existe un bloque de contenidos relativo a los ecosistemas.

Se trata de una parte compleja por incluir muchos contenidos conceptuales, pero sobre todo, por requerir por parte de los alumnos el esfuerzo de relacionarlos todos.

Para evitar que algunos se pierdan por el camino se puede trabajar este tema empezando por una exposición de los contenidos de una forma diferente y más atractiva. 

Una posibilidad consiste en utilizar un vídeo en el que se expongan los conceptos básicos que van a ser necesarios para trabajar los ecosistemas en las siguientes sesiones en el aula.


Como ejemplo, aquí dejo un vídeo.



Después de la visualización del vídeo y de haber contestado a las preguntas con las que se ha enriquecido el mismo, los alumnos y alumnas trabajarán en grupos durante varias sesiones, parte en el aula y parte en sus casas.

El objetivo de este trabajo es que los alumnos y alumnas realicen una investigación sobre un ecosistema concreto y desarrollen la información y apliquen los nuevos conceptos en un proyecto que una vez realizado presentarán a sus compañeros, que serán responsables, junto con el profesor, de su evaluación.


Aquí dejo una idea para realizar estas tareas.


Nivel: 4º ESO
Materia: Biología y Geología
Descripción del proyecto:Los alumnos y alumnas trabajarán en grupo buscando información en Internet sobre las características de uno de los diferentes tipos de ecosistemas que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, de manera que cada grupo de alumnos trabaje sobre uno diferente (hayedo, melojar, pinar de montaña...). 
Cada alumno asumirá un roll, encargándose de ser el geólogo, el geógrafo, el botánico o el zoólogo y repartiéndose las tareas según este roll.
Artefacto:Cada grupo elaborará una presentación con toda la información recogida que utilizarán durante su exposición al resto de la clase mediante una charla en la que hablarán de las características del ecosistema que les haya correspondido. También elaborarán un documento con el guion de dicha charla y transformarán la presentación en un vídeo al que incorporarán audio con la explicación.
Todos estos archivos, presentación, guion y vídeo serán compartidos con la profesora y los compañeros en la plataforma del colegio.
Todos y cada uno de los alumnos y alumnas, junto con la profesora, participarán en la evaluación del trabajo y de la exposición.
Herramientas utilizadas:- Para la elaboración de las presentaciones se utilizarán las presentaciones de Google Drive para poder trabajar todos los miembros del grupo sobre la misma. (https://drive.google.com/)
- Para la exposición al resto de la clase necesitarán elaborar un guion de lo que van a decir, documento que elaborarán conjuntamente también en Google Drive.
- Para generar el vídeo podrán descargar el archivo con el formato de power point y guardarlo como vídeo en dicha aplicación, utilizar Keynote (https://www.apple.com/es/keynote/) o cualquier web de conversión de presentaciones a vídeo online (http://www.online-convert.com/,  http://www.zamzar.com/es/convert/ppt-to-swf, …)
- Para generar el vídeo con la explicación podrán utilizar Slidetalk (http://slidetalk.net/) o grabar su voz e incorporarla al archivo de vídeo.
Nivel SAMR: Redefinición: Los alumnos crean materiales audiovisuales en los que recogen lo aprendido y lo comparten con el resto de la clase y con la profesora a través de la plataforma del colegio y mediante la exposición en el aula de su trabajo. Se  crean nuevos ambientes de aprendizaje de dos formas, por un lado,  al ser los propios alumnos los que explican al resto de la clase el resultado de su trabajo, y por otro, mediante la evaluación del trabajo realizado no solo por parte de la profesora sino que se trata de un ejemplo de coevaluación en el que también evalúan todos los alumnos el trabajo de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario